sábado, 21.04.18 - Cochabamba

La Formación Sindical en el Siglo XXI

Representantes de las CODs se reunieron en Cochabamba para discutir los desafíos de la formación sindical para el siglo XXI.

  • Foto: FES Bolivia

¿Cómo se puede contribuir a la estructuración de una “Escuela Sindical” para el Movimiento Sindical Boliviano y en particular para las CODs? El pasado sábado, dirigentes sindicales de las CODs Cochabamba, Potosí, Tarija y la Red de Mujeres Trabajadoras Sindicales de Bolivia (RMTSB) se reunieron para conceptualizar la Escuela Sindical, desde la contextualización de las necesidades del mundo frente a los desafíos sindicales y los cambios en el trabajo.

Partiendo de un análisis, de acuerdo a la situación actual del movimiento, se discutió la necesidad de una formación sindical. ¿Por qué y para qué queremos una formación sindical? ¿Cuál debe ser la orientación política de esa capacitación?

Asimismo, se identificaron los problemas que ese proceso de formación incluye a través de la visualización de la relación de CAUSA y EFECTO dentro de las medidas en el trabajo sindical. Y se evidenciaron, claramente, los problemas principales que deberían ser atendidos por el movimiento sindical.

Por otro lado, se consideró el rol de los actores involucrados en el proceso de formación para la estructuración de la Escuela Sindical.

Finalmente, el taller terminó con la elaboración de propuestas del concepto de formación sindical y la construcción de pautas conceptuales para la formación sindical del siglo XXI, en base a la información presentada, especialmente en la solución de los problemas principales.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba