jueves, 05.10.17

La mediterraneidad tiene efectos sobre el desarrollo de los países

Aprovechando la coyuntura, el Foro de Relaciones Internacionales de la FES abordó el tema de la mediterraneidad y sus efectos para los países. Para tal efecto se discutió sobre el libro “Bolivia un país privado de litoral”, publicado por Plural y Oxfam. En el evento se contó con la exposición de los 4 autores.

Foto: Daniel Agramont dando la bienvenida al Foro de Relaciones Internacionales de la FES

En primer lugar se abordaron los estudios realizados a nivel mundial y que demuestran que la mediterraneidad tiene consecuencias negativas no solo para el crecimiento, sino que, de acuerdo a Naciones Unidas, afecta hasta en un 20% el nivel de desarrollo de los países. Posteriormente se analizaron los datos de comercio exterior de Bolivia y los autores mostraron que, con una metodología específica, la dependencia de tránsito por Chile alcanza el 82% en promedio. Por tal motivo, se analizó este país y se profundizaron las barreras que experimenta el comercio boliviano y el rol de las élites económicas en Chile. Como muestra de forma clara el libro, son 3 familias las que tiene participación en casi toda la cadena logística del comercio por el norte de Chile, lo que dificulta todavía más el paso de mercancías bolivianas.

La conclusión a la que se arribó es que no sólo el gobierno necesita diseñar una estrategia de negociación con Chile para mejorar el libre tránsito, sino que además se tienen que implementar varias políticas internas, en aduanas y también infraestructura.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bol.org

Siguenos en:

volver arriba