miércoles, 07.06.17 - La Paz

Lanzamiento del Concurso Periodístico: “Un Día con la Trabajadora Asalariada del Hogar”

El trabajo doméstico es el que se realiza en el espacio privado, es decir, dentro del hogar.

Foto: FES Bolivia

El trabajo doméstico es el que se realiza en el espacio privado, es decir, dentro del hogar. Por los roles culturales de género, en Bolivia, este trabajo corresponde mayoritaria, sino exclusivamente, a las mujeres lo que hace que este sector sea eminentemente un espacio femenino que en la escala de valoración social no tiene un reconocimiento efectivo, es un trabajo invisible. Esta desvalorización del trabajo doméstico, tiene su correlato en el bajo reconocimiento del trabajo doméstico remunerado y se expresa no solo en empleos de mala calidad: malas condiciones de trabajo (más si se trata de la modalidad “cama adentro”), trato discriminatorio (a la trabajadora del hogar suele ponérsele un sobrenombre “la chica”), salario por debajo del mínimo legal, aculturación (la TAH debe cambiar su tipo de alimentación y hasta la forma de comer); sino en casos reiterados de acoso sexual y hasta violaciones (que no son denunciadas entre otros, por temor a las represalias en su propia comunidad).

El trabajo asalariado del hogar es entonces uno de los sectores con mayor vulnerabilidad laboral; al margen de las condiciones de abuso, explotación y discriminación en el que cada trabajadora debe desarrollar su actividad laboral, la dispersión de trabajadoras (un trabajador/a – un/a empleador/a), los altos niveles de desconocimiento de sus derechos y la debilidad en la institucionalidad estatal (el Ministerio de Trabajo tiene uno de los presupuestos más bajos del gabinete ministerial), interactúan jugando un papel preponderante en la transformación de las condiciones inequitativas de trabajo y de vida de las trabajadoras y sus familias. El año 2004 se ha aprobado la Ley 2450 de “regulación del trabajo asalariado del hogar”, que entre otros, incluye al TAH en la Seguridad Social. Son trece años los que han transcurrido desde entonces y la reglamentación de la que dependía esta inclusión, nunca fue aprobada.

La Fundación Friedrich Ebert coopera, desde hace muchos años, con la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, habiendo hecho acompañamiento incluso desde el proceso de fundación de los sindicatos departamentales, que por entonces no existían. En este sentido y en el marco de la campaña por la inclusión de las trabajadoras asalariadas del hogar a la seguridad social, la FES y la FENATRAHOB, convocan al lanzamiento del concurso de investigación periodística denominado: UN DIA CON LA TRABAJADORA ASALARIADA DEL HOGAR.

La FES busca poner en agenda de interés investigativo las condiciones de empleo y trabajo de las trabajadoras asalariadas del hogar Bolivia y la precariedad derivada de su falta de acceso a la seguridad social de corto y largo plazo.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bol.org

Siguenos en:

volver arriba