24.10.2017

Mujeres sindicalistas: Sin igualdad no hay justicia social

La Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia (RMTSB) expuso su Documento Político en el Diálogo Académico Feminista. El texto fue trabajado en múltiples encuentros y talleres hasta fines del 2016. “El movimiento sindical se mueve en torno a documentos políticos”, explicaron Nelly Salgueiro y Sofía Ríos, que son trabajadoras de la Red.

Foto: Participantes en la presentación del Documento Político de la Red de Mujeres

Foto: Nelly Salgueiro una de las expositoras del evento

El Documento Político de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia (RMTSB)

Salgueiro explicó que por ejemplo la Central Obrera Boliviana (principal ente matriz en Bolivia) se basa en la Tesis de Pulacayo, aprobada en 1946, pero en la cual las mujeres trabajadoras no se sienten completamente representadas.

El Documento Político de la Red reza, “Sin igualdad no hay justicia social”, y plantea tres líneas estratégicas: Despatriarcalización, trabajo digno para las mujeres y democratización del espacio sindical. “Necesitamos construir alianzas entre mujeres. Las mujeres tenemos muchas diferencias, pero también tenemos problemas comunes”, afirmó Salgueiro.

La Red perseguía varios objetivos al trabajar su Documento Político. Uno de ellos es construir un colectivo de mujeres al interior de la estructura sindical, para cuestionar constructos que excluyen a las mujeres o que subvaloran sus aportes. El proceso también pretende generar una mayor articulación para superar desigualdades entre mujeres y varones en el trabajo y en el sindicato, donde no se plantean los problemas específicos de las trabajadoras mujeres.

El Documento también es una herramienta para fortalecer mecanismos de incidencia y presión política desde las mujeres. “Existe la conciencia sindical de la conciencia de clase, que engloba la solución a todos los problemas. Pero más allá de la conciencia de clase, las mujeres somos las proletarias de los proletarios”, afirmó Nelly Salgueiro.

El Documento Político despertó mucho interés entre las asistentes al Diálogo Académico Feminista, que aportaron respecto al trabajo digno, recomendando que cuando se debate al respecto, debiera tomarse en cuenta también al trabajo de cuidado, y no limitarse al trabajo asalariado.

La exposición de las trabajadoras sindicalizadas abrió un debate respecto a las posibilidades de articulación entre diferentes organizaciones e instituciones, con el fin de fortalecer el Documento Político y profundizar los temas en debate.

Las representantes del Feminismo Comunitario Antipatriarcal, por ejemplo, plantearon la disponibilidad para debatir sobre el concepto de Patriarcado, presente en la propuesta de la RMTSB: “Desde la Red, establecemos como una tarea imprescindible, instituir un proceso de despatriarcalización, como principio y enfoque, que oriente de manera transversal nuestro accionar, porque la realidad cotidiana nos demuestra que la igualdad social y económica de las mujeres, solo será posible transformando las relaciones patriarcales de subordinación.”

Por su parte las personas representantes de organizaciones LGBT, señalaron la atención sobre la necesidad de incluir la temática, para trabajar la discriminación al interior de los espacios laborales y sindicales, donde las diversidades sexuales son constantemente invisibilizadas.

El encuentro finalizó reconociendo la riqueza del Documento Político de la RMTSB, y el esfuerzo realizado para su construcción colectiva.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bol.org

Siguenos en:

volver arriba