miércoles, 09.08.17 - La Paz

Presentación del libro "Historias de Aves y Jaulas"

La Fundación Friedrich Ebert apoyo a la presentación de la primera publicación "Historias de Aves y Jaulas" de la fundación Acción Semilla, el texto recopila historias de mujeres privadas de libertad por delitos de drogas en Bolivia, narraciones a las que acompañan fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía Venus 2016.

Foto: Distintas tomas de la publicación "Historias de Aves y Jaulas", Autor © FES

En Bolivia la problemática sobre cárceles, mujer y drogas es estudiada desde hace aproximadamente 20 años por distintas organizaciones y académicos. La mayor parte de la literatura realizada hasta hoy se basa en investigaciones cuyos datos son cruciales para entender la raíz del problema y argumentar nuevas soluciones al hacinamiento carcelario o consumo problemático de sustancias. Estos datos, sin embargo, demuestran ser un componente difícil de digerir dentro de la sociedad civil que más que una respuesta académica busca entender los problemas sociales a través de la experiencia del individuo.

En Bolivia, el 39% de las privadas de libertad fueron encarceladas por delitos vinculados a la Ley 1008. Esta cifra supera en más del triple el promedio mundial, ya que de acuerdo con  Naciones Unidas en 2014 el 12% de las mujeres recluidas lo estaban por supuestos hechos de narcotráfico. El año pasado se estableció que en el país había 1.157 reclusas de las cuales 448 fueron procesadas por la ley antidroga que fue diseñada por Estados Unidos con un enfoque prohibicionista que generó un costo social "visible en mujeres y consumidores que se enfrentan a la desproporcionalidad y la retardación de justicia”.

En julio de 2016, ante los datos ya expuestos, Naciones Unidas recomendó a Bolivia aplicar medidas alternativas a la prisión para aquellas mujeres que incurrieron en delitos menores de drogas. "Priorizar la lucha contra las grandes redes del narcotráfico y mitigar las penas previstas para los consumidores, distribuidores menores y mulas. Además de introducir un sistema más balanceado de sanciones”.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bol.org

Siguenos en:

volver arriba