viernes, 01.12.17

Retrocesos de la izquierda: Nuevos escenarios

El Foro de Análisis Político reflexionó sobre los procesos políticos regionales

  • Foto: FES Bolivia

“Quizá no opere lo que se había calificado como un fin de ciclo en la región, aunque hay un cierto clima de agotamiento de los procesos de cambio también”, afirmó Pablo Stefanoni, periodista, investigador y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad. Su intervención puso las bases del debate en el marco del Foro de Análisis Político de la FES Bolivia.

El encuentro reunió a analistas políticos, investigadores, académicos y cientistas sociales que durante este año se vinieron reuniendo una vez al mes, para abordar diferentes temáticas nacionales. Esta reunión, la última del 2017, fue una de las pocas dedicadas al panorama internacional.

Ese abordaje permitió la comparación de los procesos políticos que actualmente viven países como Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela, respecto de la actualidad boliviana. Al respecto, Stefanoni sostuvo que, así como en la década de los 90 se había verificado una hegemonía neoliberal, en los primeros años de este siglo la región experimentó el fortalecimiento de los imaginarios refundacionales. Este hecho derivó en nuevas hegemonías, que en muchos países se manifestaron como gobiernos progresistas.

El debate derivó hacia los discursos postideológicos que esgrimen algunos liderazgos más recientes, pero desde una mirada pragmática y vinculada con la derecha.

“Me parece que está todo desprestigiado ahora. El neoliberalismo sigue desprestigiado, y también hay un desprestigio de las salidas nacional-populares. Hay un clima de descreimiento, donde se politizan temas como la corrupción o cuestiones puntuales, pero son imaginarios más débiles, dispersos y escépticos, incluso entre quienes apoyan a Lula o a Evo acá. Y ahí es donde se puedan colar estas propuestas que, como en el caso de Macri, expresan el cambio”, reflexionó Stefanoni hacia el final del debate.

Stefanoni es conocido en Bolivia gracias a trabajos como “Los inconformistas del centenario: intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939)” (Plural, 2015). Durante su visita al país presentó su último trabajo: “Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa” (Paidós, 2017), en coautoría con Martín Baña.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bol.org

Siguenos en:

volver arriba