to martes, 21.11.17 - Sucre

Taller de seguimiento: Autonomías y pacto fiscal

Orientar nuestras propuestas para la generación de empleo, sin renunciar a nuestro derecho a la protesta.

  • Foto: FES Bolivia

Vitrales, Tojpi City, Complejo en Quirpinchaca y un Museo Interactivo son los cuatro proyectos diseñados por estudiantes de economía de la Universidad San Francisco Xavier (USFXCH) en cooperación con la Central Obrera Departamental (COD) en Chuquisaca.

Sucre, a pesar de ser considerada una ciudad turística invierte solamente el 0,2% del presupuesto general en el sector turístico. Por esta razón las propuestas de los estudiantes, aunque muy diversas, se concentraron en la promoción del turismo en el departamento, y por este medio en la generación directa en indirecta de empleo asalariado, así como la implementación de avances tecnológicos en este mismo sector. Tanto la COD como USFXCH reconocen el potencial del turismo para dinamizar la economía y el mercado laboral en la región. Con esta cooperación se ha logrado fusionar tanto el trabajo de los sindicatos con la academia, así como el diálogo político generado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El evento también dio lugar a un espacio de auto reflexión acerca de las prácticas sindicales y la necesidad de una actitud proactiva en la generación de empleo en el siglo XXI – ¿Cuál será el futuro del trabajo y cuál será el trabajo del futuro? Durante esta ocasión se generó un debate acerca de una nueva perspectiva sindical y sus potencialidades de acción en el futuro. Los participantes pudieron generar argumentos en torno a la visión ampliada del papel del movimiento sindical, que en este caso protagonizó la COD Chuquisaca con el desarrollo de los proyectos ya mencionados.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba