Seguridad

  • Foto: William Martínez

El proyecto de Seguridad Regional está concebido como una reacción a los múltiples y diversos problemas de seguridad en América Latina, que constituyen un desafío a la gobernabilidad democrática de los países de la región. En especial de aquellos que si bien cuentan con gobiernos legítimos, elegidos en procesos democráticos, son institucionalmente débiles en el ejercicio de la gobernabilidad.

Los problemas de seguridad - internos y externos - constituyen una de las dimensiones primordiales de la política en los países de la región, dado que ni los actores políticos tradicionales ni la sociedad civil se encuentran suficientemente preparados para responder a los desafíos que se plantean. La falta de capacidad de reacción y la propia percepción de la vulnerabilidad frente a los retos de la seguridad, contribuyen a aumentar las tendencias autoritarias en los sistemas políticos y aceleran el retroceso del Estado de Derecho. Al mismo tiempo generan tensiones en las relaciones cívico-militares y favorecen la legitimización de los esfuerzos unilaterales externos de solución. En conjunto con la sociedad civil boliviana, la FES provee insumos y enfoques alternativos en política de droga y relaciones internacionales.

Próximos Eventos

  • | Actividades

    Escenarios prospectivos sobre la economía boliviana

    Como parte del trabajo del Grupo de Análisis Económico de la FES, se realizó un taller de escenarios a futuro sobre la economía boliviana.

    Leer más

  • | Actividades

    La Mediterraneidad tiene efectos sobre el desarrollo de los países

    Aprovechando la coyuntura, el Foro de Relaciones Internacionales de la FES abordó el tema de la mediterraneidad y sus efectos para los países. Para...

    Leer más

  • martes, 03.10.17 - La Paz | Actividades

    La economía del cuidado es un cuestionamiento sistémico

    El Diálogo Académico Feminista discutió sobre la invisibilización del trabajo de las mujeres

    Leer más

Publicaciones

Photo: Sara Aliaga

Coordinador responsable

Daniel Agramont
Coordinador de Proyectos
daniel.agramont(at)fes-bol.org

volver arriba