jueves, 23.08.18 to sábado, 25.08.18 - Cochabamba

Bien común y trabajo del cuidado: Análisis y perspectivas para enriquecer las propuestas de las mujeres sindicalistas

El Taller se realizó en el Chapare, hotel Los Tucanes con participación de 23 miembros de la RMTSB de distintos sectores laborales y diferentes regiones del país.

  • Foto FES: Participantes realizando una dinámica durante el taller.

Las temáticas trabajadas en el taller fueron el bien común, el trabajo y la economía del cuidado y la negociación colectiva, para entender los asuntos abordados se realizaron varias exposiciones, dinámicas y trabajos en grupo, ya que el objetivo del taller consistió en hacer propuestas al movimiento sindicalista, incluyendo los contenidos estudiados.

Durante el primer día de la actividad, se discutieron la importancia del trabajo del cuidado para la sociedad y el planeta en general y la necesidad de implementar un modelo económico sostenible como, en el modelo capitalista, no se consideran los límites planetarios sino sólo se enfocan las tasas de crecimiento. También se definió el indicador del PIB y sus desventajas, como la no inclusión del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados aunque contribuirían con aproximadamente 24 % al PIB si les fuera atribuido valor monetario. Además, se abordó la historia de la economía del cuidado y la utilización del indicar alternativo de uso de tiempo para revalorar el trabajo del cuidado. A través de un video también fueron analizadas las trayectorias de diferentes sindicatos femeninos y sus funciones de fiscalizar y complementar los sindicatos masculinos.

Al final de la jornada, las participantes determinaron en trabajo de grupo qué aspectos de la cultura fuera necesario cambiar para alcanzar mayor participación femenina en los sindicatos y qué reglas hubiera que implementar.

La temática trabajada durante el segundo día fue el bien común. En este marco, hubo una exposición sobre las teorías de Elinor Ostrom, las reglas del bien común y el papel que ése tiene como principio rector de la sociedad. Además, se presentó otra exposición, comparando los regímenes públicos del cuidado en Uruguay y Noruega. Posteriormente, en grupos se trabajaron varios bienes comunes como el agua, la alimentación, y el cuidado de niños presentando los resultados a la audiencia: Había que plantear porqué se trata de un bien común, cuáles acuerdos y reglas hubiera que poner para gestionarlo y lo que debería demandarse a las organizaciones sindicales y también al Estado en cuanto a esto. Al final del día de trabajo, las sindicalistas hicieron una colección de propuestas en el marco de los cuidados, como la creación de un sistema estadual de cuidados.

El último día del taller, la temática principal fue la negociación. Hubo exposiciones sobre la negociación colectiva y la democracia participativa, sobre negociaciones colectivas en Bolivia y Chile, y sobre las pautas de la negociación en general. Cabe mencionar que las participantes aprendieron cuáles consideraciones tienen que ser tomadas antes de negociar, cómo se prepara una negociación, qué tipos de negociadores existen y cómo se interactúa con ellos y cómo se aplica el sistema integrativo de negociación según Harvard. También se realizaron ejercicios de negociación, por ejemplo basados en el dilema del prisionero.

También se presentó otra ponencia sobre las mujeres bolivianas, bajo el aspecto estadístico analizando las brechas de género en cuanto a aporte al ingreso del hogar, escolaridad en promedio, ingresos, distribución de la población por rama de ocupación, etc. También se visualizaron los cambios de estos factores durante los últimos veinte años y las diferencias entre los sectores económicos, desde los más pobres hasta los más ricos.

Al final de la jornada, se hizo una última síntesis de cómo las participantes pueden aplicar el contenido aprendido sobre la negociación en sus negociaciones sindicalistas, cuáles serían los siguientes pasos a tomar y finalmente hubo una breve evaluación de todo el taller.

Galeria

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba