jueves, 13.09.18 - La Paz

Círculo de lectura de la RMTSB sobre la construcción de poder sindical con paridad de género

En septiembre, el mensual círculo de lectura de mujeres trabajadoras y sindicalistas se realizó en la FES, donde se trabajó un texto sobre la paridad de género en la CUT de Brasil.

  • Foto: FES

La Fundación Friedrich Ebert organizó el círculo de lectura siguiendo la modalidad usual: Primero, dos integrantes de la RMTSB presentaron el texto, después se abrió el espacio para preguntas, comentarios y opiniones. El texto trabajado es de Didice Godinho Delgado y se publicó en el libro Nueva Sociedad. Informa sobre la paridad implementada por la Central Única de Trabajadores de Brasil 2015 y sobre el difícil camino hasta este logro: En la época de fundación de la CUT, en 1983, las mujeres constituían una minoría y poseían solamente pocos cargos representativos. En 1993, ya se hicieron unos avances y se adoptó el cupo mínimo de 30% de cada sexo en el Comité Directivo Nacional y en los comités estaduales. Finalmente, se aprobó la paridad en 2012, siendo un esfuerzo comunitario de mujeres y hombres sindicalistas. La mayoría de estos últimos también se convencieron de la necesidad y utilidad de la paridad y votaron a su favor. Además, un factor positivo en la CUT es que las dirigentes femeninas se apoyan y fortalecen entre ellas en sus trabajos. En el comienzo, incluso algunas estaban en contra del cupo y de la paridad porque habían llegado a cargos avanzados sin su ayuda, por ejemplo si su sector era compuesto por muchas mujeres; pero a través del intercambio con otras sindicalistas se enteraron que, en muchos sectores, sí existe la discriminación por género y que, de hecho, los cupos y la paridad son necesarios para alcanzar derechos iguales. Sin embargo, se hizo también una crítica de que el Comité Directivo Nacional se amplió con la implementación de la paridad para que ningún hombre tenga que ceder su cargo. Además, con el actual gobierno conservador en Brasil, la manutención de los logros está en riesgo.

Después de la exposición, las participantes constataron que, en el sindicalismo boliviano, también ya existen avances en cuanto a la participación de las mujeres pero que todavía existe un largo camino hasta alcanzar la paridad. También se habló de la importancia de crear alianzas con los hombres y convencerlos de la importancia de la paridad para avanzar. Además, sería necesario, como en el ejemplo brasileño, apoyar a las mujeres que están en cargos de liderazgo y unirse para poder realizar las propuestas. Lo que es más, es importante que se trate de una paridad con peso real político y no de una paridad apenas numérica.

Para alcanzar estas metas, es importante que las mujeres sindicalistas planteen objetivos concretos para el trabajo inmediato pero también estrategias a largo plazo. La creación de foros de mujeres sindicalistas podría contribuir a esto. Además, es necesario cambiar las pautas del movimiento sindical para con las mujeres, por ejemplo incluyendo las ‘3 Rs’ (Reconocer, Reducir y Redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que realizan, sobre todo, las mujeres en los hogares).

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba