jueves, 05.12.19 - La Paz

Conflictos post - electorales en Bolivia y herramientas para la Construcción de Paz

Generar nuevas narrativas para la construcción de paz, fue el objetivo principal de este espacio de diálogo plural.

  • Foto: FES

Se organizó el conversatorio: “Conflictos post-electorales en Bolivia y herramientas para la construcción de paz" en el Salón “Cecilia Quiroga San Martín” de la FES.

Generar nuevas narrativas para la construcción de paz, fue el objetivo principal de este espacio de diálogo plural. Contamos con las exposiciones de Huáscar Pacheco O., especialista en análisis de investigación de la conflictividad de la fundación UNIR; Ramiro Orias, abogado, magíster en estudios internacionales y defensor de los DDHH de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); y Raúl Aramayo, economista, facilitador e inventor de tecnología integral para procesos grupales de Pragmagia - procesos integrales.

Se inició el conversatorio con una dinámica grupal que permitió a los participantes expresarse en confianza y entrar en contexto con la temática, para luego pasar a la primera exposición que dio luces sobre las distintas dimensiones y características de los conflictos en Bolivia. Gracias al trabajo de la Fundación UNIR se pudo analizar el nivel de movilización, radicalización creciente, y estallido de los conflictos post-electorales con elementos nunca antes vistos en la historia de la conflictividad del país. Un dato llamativo proveniente de la Defensoría del Pueblo puso en evidencia la preocupante fractura social en Bolivia pues 688 de los 804 heridos contabilizados durante todo el proceso de conflicto fueron el resultado de los enfrentamientos entre grupos de la misma sociedad civil. A continuación, se hizo un análisis de los conflictos desde la perspectiva de derechos humanos y se concluyó el evento con una presentación sobre posibles herramientas para la construcción de paz que han probado ser muy útiles en contextos de conflictividad.

Los expositores manifestaron que la polarización política no permite procesar adecuadamente el conflicto y que la complejidad del proceso boliviano no responde a analogías anacrónicas, ni a explicaciones parciales o simplistas. Por otro lado, se hizo énfasis en que no es posible aislar lo sucedido en Bolivia de la reciente coyuntura de alta conflictividad en la región.

Un conflicto no se elimina, sino que se trasforma; y en la actualidad, el conflicto se encuentra en estado latente pues sus secuelas lograron permear todo tipo de relaciones sociales, incluso aquellos vínculos más cercanos y hasta familiares. Por ello, se vive un periodo de tensa calma, de “tregua”. Una de las principales preguntas que surgieron en el debate fue: ¿cómo lograr una cultura de paz en Bolivia? Si bien queda como un desafío pendiente que debe ser trabajado de manera más profunda, lo que sí queda claro es que la paz debe ser construida y su edificación requiere de una serie de elementos que deben ser incorporados para propiciar los procesos de acercamiento, diálogo y reconciliación entre bolivianos.

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba