jueves, 23.05.19 - La Paz

Conversatorio: Comercio electrónico en Bolivia. Avances y desafíos

Los panelistas hicieron un balance de la situación actual en Bolivia sobre el comercio electrónico, y en base a algunos desafíos identificados, promover alternativas para impulsar el uso de medios electrónicos en la compra y venta de productos.

  • Foto: FES

La Fundación InternetBolivia.org y La Fundación Friedrich Ebert organizaron el conversatorio Comercio electrónico en Bolivia: Avances y desafíos. El mismo contó con los panelistas Mauricio Quiroga, Manager de la plataforma pedidosya.com en la ciudad de La Paz; Hugo Miranda, coordinador del área de economía digital de la Fundación InternetBolivia.org; Danilo Casati, CEO de VIVIRenBOLIVIA y Claudia Soliz, investigadora socióloga. La moderación estuvo a cargo de Adriana Foronda de la FUndación InternetBolivia.org

Al ser el comercio electrónico la actividad más dinámica e importante de la economía digital con transacciones de 7 billones de dólares de comercio transfronterizo entre empresas y consumidores (B2C) el año 2015, y dada la exigua participación en este tipo de comercio en Bolivia, se hace relevante impulsar el debate sobre comercio electrónico en nuestro país.

En el transcurso del conversatorio, los panelistas hicieron un balance de la situación actual en Bolivia sobre comercio electrónico, y en base a algunos desafíos identificados, promover alternativas para impulsar el uso de medios electrónicos en la compra y venta de productos.

Danilo Casati, mencionó que uno de los mayores retos es generar la confianza a los usuarios sobre el pedido y que (las plataformas de servicio de comercio electrónico) ofrezcan garantías para que el producto llegue a tiempo, en buenas condiciones y corresponda al solicitado. Por su parte, Quiroga afirma que los pagos online continúan siendo un reto para las plataformas de servicio, que solo el 10% se realizar con transacciones electronicas. Claudia Soliz señaló que al ser Bolivia el país con la economía informal más grande del mundo (más del 60%) este tipo de comercio se impone incluso en el espectro digital y exhorta a considerar la existencia de un comercio electrónico "a la boliviana".  Hugo Miranda hizo una retrospectiva sobre la participación y los avances del gobierno. Para Miranda, existen buenas intenciones por parte de las distintas carteras de Estado, sin embargo, operativamente se está fallando, los productos tanto del gobierno como la empresa privada en el aspecto financiero/tecnológico son en su opinión atrasados a su época como el caso de $imple. Es importante considerar que la tecnología "está avanzando a velocidad crucero" por lo que son necesarias políticas públicas que respondan a estos cambios.

Entre las intervenciones de las personas en sala y preguntas que se hicieron en línea, se tocaron distintos aspectos. En relación a los pagos en línea, los panelistas sugirieron que los emprendimientos no inicien sus proyectos solo con transacciones bancarias online y que, en el caso de pedidosya, Quiroga comentó que se están analizando posibilidades para incentivar pagos en línea y que impulse un "e- commerce real". Además, Casati considera imprescindible que el vendedor garantice un servicio confiable de entrega del producto, formas de devolución, seguro de transporte, etc. Esto se puede realizar a través de algunos mecanismos como smartcontracts, a través del uso de tecnología blockchain, o en el caso de VIVIRenBOLIVIA a través de lo que Casati denomina un candado que protege al consumidor.

Otro aspecto que se debatió en el evento son los riesgos en la inserción de transnacionales tecnológicas en el mercado boliviano como ser Amazon. Como indicó Foronda, si bien, las pequeñas y medianas empresas podrían beneficiarse del comercio electrónico, existe una tendencia a nivel mundial de que las grandes corporaciones terminan absorbiéndolas y de esta forma, monopolizando el mercado de plataformas de servicios e incluso productos. En la actualidad, existe el riesgo de que las empresas pequeñas están realizando el trabajo duro de insertar el comercio electrónico en Bolivia para que luego las empresas transnacionales vengan y se coman el mercado, Casati al respecto cuestionó a Amazon y como esta empresa a través de los años, ya no es solo un intermediario sino es un actor de su propio marketplace donde beneficia a sus productos e incurre en prácticas anticompetitivas para quedarse con el mayor porcentaje de la venta.

Por tal motivo, el desafío está en entender de qué manera queremos que las corporaciones tecnológicas se inserten en nuestro país. Como dijo Quiroga, la incorporación de corporaciones tecnológicas en Bolivia podrían generar más empleo y mejorar el servicio para el consumidor, pero también, como mencionó Soliz esto podría resultar positivo para el consumidor mas no necesariamente para nuestro país y para nuestros emprendedores. Una ventaja que tienen los emprendimientos bolivianos, como bien indicó Casati, es que conocen la peculiaridad que tiene el mercado boliviano.

El tema del impuesto al comercio electrónico, también generó debate, Casati indicó que hay que seguir las normativas vigentes y facturar los productos de acuerdo al régimen al que pertenece la empresa que vende, Quiroga mencionó que se da factura pero no al momento de la transacción,  respecto a la regulación impositiva de servicios como UBER y Airbnb que el Servicio de Impuestos Nacionales- SIN anunció en los últimos meses, Miranda indicó que varios países ya están regulando las plataformas, que incluso la ciudad de La Paz ya tiene una regulación específica para UBER, lastimosamente el director del SIN no explicó bien cómo se iba a regular o ¿qué se iba a regular específicamente?, para Miranda se tiene que estudiar el tema pero con gente entendida en la materia.

Algunas participaciones del público y del panel mencionaron que hay muchos temas aún por discutir en el marco del comercio electrónico, a lo que Miranda mencionó que este es un tema que se viene hablando hace más de diez años y muy poco ha cambiado. En ese sentido, el reto está en impulsar el debate y lograr consensos entre los distintos actores que participan del comercio electrónico en Bolivia. Es, además, cuestionarnos sobre el comercio electrónico actual en nuestro país y repensar qué comercio electrónico queremos. Asimismo, analizar cuáles serían los mejores mecanismos que regulen y protejan al emprendedor nacional que quiere ofrecer sus productos y servicios por algún medio electrónico en Bolivia y entender cuáles son las mejores maneras para lograr que, iniciativas locales, tengan acceso a mercados globales y logren ser competitivos fuera de nuestras fronteras a través del comercio electrónico.

Finalmente, Miranda comentó el trabajo que la Fundación InternetBolivia.org está realizando al respecto, que ya se presentó un anteproyecto de Ley de protección de datos personales a la Asamblea Legislativa en mayo de este año (considerando que los datos son el insumo más importante de la economía digital), que se viene participando de manera activa en los talleres organizados por la AGETIC en lo que se refiere a temas relacionados con economía digital, como ser la elaboración de la Agenda Digital y la Ley de Startups. Asimismo, invitó a todas las personas interesadas a participar del trabajo que la Fundación realiza sobre comercio electrónico, derechos digitales, internet y sociedad, entre otros aspectos (para más información pueden revisar la página de InternetBolivia.org).

Quedan invitados a ver la transmisión en línea a través del siguiente link:

 http://bit.ly/2XhB0Xt 

 

Revisar las respuestas a las preguntas realizadas en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/file/d/14pR3KNS-IZ2pvMFhlXc3nk8wR4-4SxrD/view?ts=5d1530af

 

 

 

 

 

Galeria

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba