miércoles, 12.09.18 - La Paz

Conversatorio con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el tema: Recursos de poder

Se realizó un conversatorio con 23 miembros de la COB en el salón de la FES, capacitándose sobre los diferentes recursos de poder sindical.

  • Foto: FES

El objetivo del conversatorio fue ampliar y fortalecer la cooperación entre la COB y la FES y al mismo tiempo introducir a los participantes al “enfoque de los recursos de poder” como herramienta  potencial para revitalizar el movimiento sindical boliviano, identificando capacidades y definiendo estrategias que permitan encarar creativamente su necesidad de transformación.

La bienvenida al conversatorio estuvo a cargo de Philipp Kauppert, director de la Fundación Ebert donde resalto lo que es la FES, en qué áreas trabaja, sobre su historia en Bolivia y el mundo y sobre las fundaciones alemanas en general. La inauguración la realizó Pablo Flores, Secretario General de la COB, Lisette Dávalos, Coordinadora de Proyectos de la FES continuó con la explicación del programa y de la metodología del conversatorio. En este sentido se hizo una primera encuesta sobré cuáles son los recursos de poder para los sindicalistas, una colección de ideas y conceptos que fueron clasificados según su categoría de poder (estructural/económico, asociativo, institucional, social).

Después de esta ronda de intervenciones, se dio una exposición por Philipp Kauppert, explicando detalladamente los diferentes tipos de poder, en el marco de la exposición, también se habló sobre la situación actual del sindicalismo. Entre otros, se mencionó que ya existen investigaciones académicas sobre el sindicalismo en Alemania y que tales investigaciones en Bolivia también podrían ser útiles para complementar el sindicalismo puesto en práctica con conceptos teóricos y, de esta forma, enriquecerlo. Para alcanzar esto, habría que buscar alianzas, por ejemplo con grupos académicos, para que estos investiguen sobre los temas trabajados por los sindicatos, potenciando a través de esta cooperación el poder sindical, esta potenciación del poder fue identificada como uno de los desafíos para el futuro del movimiento sindical. 

Después de la exposición, los participantes trabajaron en grupos identificando lo que significan los diferentes tipos de poder para ellos, en su contexto sindical concreto y de cómo pueden tener mejor acceso a ellos y servirse de ellos en las negociaciones. A final, los resultados fueron presentados en plenaria. Para resumir, se discutió qué capacidades se requieren para fortalecer los diferentes  recursos de poder, en este marco se planteó que el aprendizaje es una transversal a todas las dimensiones del poder sindical. Fortalecer esta capacidad es clave para potenciar o impulsar cada uno de los poderes, sin embargo, para cada uno de estos recursos se requieren diferentes capacidades. 

Para ejercer poder estructural / económico, por ejemplo, hace falta la capacidad de gestión de conflictos y la capacidad para ser conciliador. Al final del taller, todas las partes concordaron que fue un éxito y que es útil para la COB discutir temas variados relacionados con el sindicalismo y capacitarse. Además, hubo otros pedidos por parte de los participantes, cómo hacer talleres en los departamentos para que un número más amplio de sindicalistas pueda participar de tales capacitaciones.

Galeria

  •  

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba