miércoles, 27.03.19 - La Paz

Conversatorio: “Interrelación entre resiliencia y justicia socioambiental: El caso del agua en el Sur Global”

En el marco del Foro de Transformación Social-Ecológica, se llevó a cabo el conversatorio: “Interrelación entre resiliencia y justicia socioambiental: el caso del agua en el Sur Global”, que contó con la exposición del experto en desarrollo urbano y manejo de agua, Thomas Oomen Liebers.

  • Foto: FES

El expositor centró su presentación en el concepto de resiliencia incluido en los planes urbanos ligados a la problemática de escasez de agua en distintas ciudades del Sur Global; ciudades en las cuales trabajó y entre las cuales cabe mencionar: La Paz (Bolivia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dar es-Salam (Tanzania).

 

El conversatorio se enfocó en las dificultades que conlleva el concepto mismo de resiliencia en la ejecución de dichos planes. A través de un análisis comparativo de las ciudades abordadas, se discutió la necesidad de hablar de escasez en términos relativos y no absolutos en razón a las desigualdades subyacentes y materializadas en el acceso a los recursos y servicios básicos. Con la frase “Dime cuán justa es tu ciudad y te diré cuan resiliente es”, el expositor sintetizó su propuesta acerca de la importancia de la justicia socioambiental como premisa indispensable para una resiliencia transformativa.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba