miércoles, 10.10.18 - La Paz

Conversatorio : Las brechas de género en datos

Sustentando las propuestas de las mujeres sindicalistas

  • Foto: FES

La Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia (RMTSB), se reunió en los ambientes del restaurante “Típica” de la ciudad de La Paz para conversar sobre las brechas de género. En el conversatorio asistieron cuarenta personas desde varias regiones del país. 

José Gabriel Espinoza presentó datos y gráficos para ilustrar los aspectos económicos de la brecha de género y otros conceptos básicos económicos, el objetivo fue aportar referencias en números a las trabajadoras de la Red para fortalecer sus propuestas y los discursos políticos. Los tres temas centrales fueron: La situación de los ingresos en Bolivia, seguido por una presentación sobre el tema de la educación y finalmente, de empleo. Las participantes involucradas en los temas de desigualdad, y familiares con la cuestión de la brecha salarial, participaron en el discurso y crearon un diálogo basado en su experiencia como mujeres trabajadoras. 

Posteriormente vino el tema del ingreso salarial, manisfestando que ha crecido para las mujeres. El público reaccionó, explicando que esto no significa que su situación haya mejorado, por el contrario, por necesidad las mujeres tuvieron que aumentar su oferta de mano de obra, sin abandonar las responsabilidades domésticas tradicionales. Por lo tanto, no se ha producido ningún aumento real de los salarios, sino sólo un aumento del tiempo de trabajo. Finalmente, esto demuestra que las brechas de género persisten.

 

 

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba