jueves, 11.04.19 to viernes, 12.04.19 - Santa Cruz

Conversatorio: “Resiliencia y justicia social en el Sur Global”

En el marco del Foro de Transformación Social-Ecológica, se llevó a cabo el conversatorio: “Resiliencia y justicia social en el Sur Global” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz.

  • Foto: FES

El evento contó con la participación de más de un centenar de estudiantes y el apoyo de autoridades de la carrera de Comercio Internacional, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, y de la Red PAZINDE.

A partir de su experiencia en proyectos de planificación urbana y gestión de recursos hídricos en diversas ciudades del Sur Global tales como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dar es-Salam (Tanzania), El Alto (Bolivia) y, específicamente, el Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el expositor, Thomas Oomen Liebers, habló acerca de la necesidad de construir ciudades verdaderamente resilientes. Los datos presentados ejemplificaron la forma en la cual las brechas de desigualdad se manifiestan de manera más dramática y contundente en el acceso a servicios básicos y saneamiento.

Asimismo, dando continuidad a la charla, el viernes 12 de abril se llevó a cabo un conversatorio en el Hotel Camino Real que abordó la misma temática con actores vinculados a instituciones tan diversas como CAINCO Innova, el Colegio de Economistas de Santa Cruz, la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) y ONGs medioambientales, entre otras. Oomen habló del potencial de la ciudad de Santa Cruz para convertirse en una ciudad global, pero aseguró que para eso sería imprescindible construir una verdadera resiliencia para abordar los enormes desafíos que ello implicaría.  

En ambas oportunidades, con la frase: “Dime cuán justa es tu ciudad y te diré cuan resiliente es”, el expositor sintetizó su propuesta acerca de la importancia de la justicia socioambiental como premisa indispensable para una resiliencia transformativa.

Galería

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba