jueves, 11.07.19 - La Paz

Conversatorio sobre: “La calidad del empleo en Bolivia”.

En el marco del Grupo de Análisis Económico, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación del economista Ernesto Yañez: “Aproximación a la calidad del empleo en Bolivia (2006-2015)”.

  • Foto: FES

Se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación del economista Ernesto Yañez: “Aproximación a la calidad del empleo en Bolivia (2006-2015)”; investigación que se encuentra en el libro que publicó el CIS en 2018, titulado Análisis del empleo en Bolivia. Calidad, sector gremial y actores.

https://www.cis.gob.bo/publicacion/analisis-del-empleo-bolivia-calidad-sector-gremial-actores/

Entre los numerosos desafíos a los que nos enfrentamos como país, uno que se ha vuelto cada vez más visible es el que hace referencia a la necesidad de mejorar la calidad del empleo en Bolivia. Sin embargo, cabe destacar que por el carácter multidimensional del término, incluso la definición de lo que se entiende por calidad del empleo es en sí un ejercicio complejo. Si a esto le añadimos la dificultad que implica su medición o incluso la orientación de políticas públicas en esa dirección, esta complejidad se acrecienta.

Una de las principales conclusiones del estudio hace referencia a que pese a años de crecimiento económico sostenido en Bolivia, la calidad del empleo en el país continúa siendo sumamente baja. Por lo tanto, un desafío crucial en términos de políticas públicas es abordar la problemática del empleo ya no sólo en términos de cantidad o de reducción de las tasas de desempleo, sino comenzar a hablar cada vez más en términos de calidad.

Un segundo aspecto ampliamente discutido durante el evento fue la crítica de Ernesto Yañez a la práctica extendida de tratar la informalidad como si fuera una categoría única, a partir de la cual se extrae el análisis dicotómico que vincula los empleos informales con la baja calidad y los empleos formales con una calidad más elevada. El estudio muestra que la informalidad no puede ser analizada desde un lente unifocal, pues la realidad es mucho más compleja y la baja calidad puede encontrarse tanto en el sector formal como informal.

Por otra parte, se destacó que los incrementos del ingreso, la cobertura a largo plazo y la reducción de las jornadas laborales son aspectos claves al momento de incidir en términos de calidad del trabajo.

Finalmente, a lo largo del debate, se  destacó la necesidad de analizar a distintos grupos poblacionales a la luz del enfoque de calidad, dadas las evidentes y persistentes brechas de género; las distintas percepciones que las nuevas generaciones pueden tener acerca de lo que implica la calidad del empleo; y la vulnerabilidad de grupos poblacionales como los adultos mayores, principalmente en áreas rurales.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba