miércoles, 08.08.18 - La Paz

¿De qué manera nuestra energía personal influye en la transformación social?

Diferentes colectivos ciudadanos se reúnen para conocer la Teoría U

  • Foto FES: Participantes llevaron adelante procesos de análisis, reflexión personal y grupal.

“Venimos de la militancia y si bien hay argumentos para ser pesimistas, no puedo negar mis ganas de cambiar el mundo. No quiero quedarme con una sola manera de cambiar el mundo, quiero cambiar mi propia manera de cambiarlo. Quiero explorar otras alternativas.” Así reflexionaba Iván Nogales, del colectivo Fundación Compa Teatro Trono, al iniciar el taller convocado por la FES “Energía personal para el trabajo colectivo y la transformación social”.

Diferentes colectivos ciudadanos están trabajando, desde el año pasado, espacios para el debate y la puesta en común con el auspicio de FES Bolivia, en el entendido de que estos grupos fundados en valores de horizontalidad y colectividad, basados en el trabajo voluntario, construyen espacios democráticos y participativos, por fuera de la centralidad estatal.

Este reciente encuentro, que duró una jornada, fue conducido por la psicóloga social Elizabeth Peredo y Ángela Guerra, integrante de la comunidad La Casa de Les Ningunes. El taller fue organizado para trabajar las dificultades y potencialidades personales que se ponen en juego al iniciar un trabajo, colectivo o en comunidad para la transformación social. Se buscaba identificar aquellos factores que son proactivos porque fortalecen la cooperación, la solidaridad y la pertinencia de nuestras iniciativas.

Realizando diferentes dinámicas propuestas por las facilitadoras, las y los participantes llevaron adelante procesos de análisis y reflexión personal y grupal. A medida que los campos temáticos se iban desplegando como consecuencia de las dinámicas propias de la Teoría U, Peredo explicaba los principales postulados de esa propuesta. Fue notorio el cambio en el ánimo de todas las personas presentes, y en cuestión de horas se generó un ambiente de mucha confianza y solidaridad.

Otros colectivos presentes fueron el Colectivo Wiñay Wara, el colectivo feminista Warmis en Resistencia, el Círculo de Achocalla, la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia. Cabe mencionar que el próximo encuentro será en la ciudad de El Alto, en la sede del Teatro Trono, y se trabajará la descolonización del cuerpo, permitiéndonos analizar  y enriquecer los campos temáticos en los que la FES viene trabajando.

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba