jueves, 23.08.18 - La Paz

Democracia Intercultural: Una noción esquiva

El Órgano Electoral Plurinacional y la FES promueven debates sobre la disputa de la democracia.

En Bolivia, la Constitución Política reconoce diferentes tipos de democracia: democracia representativa, democracia directa o participativa, y democracia comunitaria. Diferentes personalidades del ámbito académico, social y político se reunieron para discutir el concepto que engloba a todas estas formas de participación: democracia intercultural.

La jornada fue inaugurada por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que está a la cabeza del Órgano Electoral Plurinacional, Katia Uriona. “Ojalá construyamos unas miradas reflexivas en el desafío de fortalecer la democracia, que es una competencia del Órgano, pero sobre todo una convicción democrática de las personas que conformamos la sala del Tribunal Electoral. Ojala tengamos convocatorias también cada vez más abiertas y plurales”, dijo la Presidenta en la inauguración.

Fernando García Yapur, cientista político e investigador, explicaba en su exposición: “La democracia intercultural expresa, desde nuestro parecer, dos facetas que se complementan entre sí. Es un referente teórico o conceptual de lo que debe ser la democracia boliviana y, asimismo, es un resultado y producto institucional en continua construcción u edificación.”

El trabajo presentado por García ponía en evidencia la disputa que se establece en torno a este concepto de democracia intercultural, que no figura en el texto constitucional, pero sí en la normativa electoral consecuente. El autor sostiene que puede instalarse una complementariedad entre el sistema representativo y el participativo, pero “Con la introducción e incorporación de la democracia comunitaria al sistema de gobierno, la supuesta sinergia y complementariedad entre el formato de los “antiguos” (democracia participativa y directa) con la de los “modernos” (democracia representativa) que reforzaba la hegemonía o predominio del modelo liberal (…), es (…) puesta en vilo.”

Al respecto, Fernando Molina, escritor, periodista y ensayista, afirmó que la dificultad radicaba en la definición de democracia comunitaria, no sólo porque las comunidades indígenas ejercen diferentes concepciones de la misma, sino también porque las mismas comunidades y pueblos indígenas están enfrentando profundas modificaciones en sus modos de vida y en el ejercicio del poder.

Erika Brockmann, ex legisladora, planteó que todo lo institucional en Bolivia es esquivo, y que el concepto de democracia intercultural plantea la convivencia de múltiples archipiélagos, desde una construcción conceptual minimalista.

Jimena Avejera, investigadora, reflexionó sobre el debate mismo, afirmando que existe un escaso debate intelectual referido a la democracia intercultural. “Por otro lado, la discusión es fragmentada y no permanente. Hay una experiencia enorme de combinaciones diversas, es decir, la práctica está superando a la teoría. Hay necesidad de investigar”, finalizó.

Jorge Viaña, economista y catedrático, puso sobre la mesa el criterio del pensador boliviano René Zavaleta, referido a la democracia como autodeterminación de las masas, como el concepto más importante a tomarse en cuenta.

El debate formó parte del ciclo “La democracia en disputa”, promovida por el Órgano Electoral Plurinacional y la FES. En breve, colgaremos la memoria del evento en este mismo espacio.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba