martes, 15.10.19 - La Paz

EL PODER DEL PUEBLO

El poder del pueblo fue la obra que logró el primer lugar en el concurso de murales: Culturas de la Democracia.

  • Autores del mural: Carla Díaz - Andrés Salgado

Descripción de la obra:

“El poder del pueblo”.

Quisimos manejar el concepto de las manos, que representan la importancia de la opinión de cada persona, la democracia es darle poder de decisión y participación al pueblo. Vivir en democracia es practicar la igualdad sin importar sexos, razas, religiones, etnias. Representamos la pluralidad de nuestra gente y el mundo en los distintos tonos de piel plasmados, que al estar todas unidas, forman un todo armónico. Es por eso que las manos se encuentran en el primer plano de nuestra composición.

Nuestro cóndor representa  la libertad. La libertad del pueblo, el derecho a ser escuchados, el cóndor también representa el futuro promisorio de la democracia. Que luego de muchas luchas ha logrado romper la jaula en la que se encontraba, tiene las alas abiertas porque está alzando el vuelo (en Bolivia el cóndor también simboliza la búsqueda de horizontes sin límites). Quisimos que la composición completa de al espectador la sensación de ver a un cóndor volar entre montañas.

Nos inspiramos en una serie de plantas endémicas de Bolivia, entre las cuales muchas son muy importantes por su valor nutritivo o por su capacidad curativa. El paquió, el molle, la quewiña, la jacaranda y el sahuinto.

La naturaleza es el principio de todo cuanto existe, y debe ser tomada en cuenta al momento de pensar en democracia. Creemos que, para participar plenamente de la democracia, debemos ser críticos y pensar en cómo nuestras decisiones afectan el entorno en el que vivimos.

 

La composición que elegimos invita al espectador a sacarse fotos interactuando con el mural.

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba