lunes, 27.08.18 - La Paz

Finalizó la formación “Teorías feministas sobre el poder”

Varias decenas de participantes recibieron sus certificados

  • Foto: Participantes del curso "Teorías feministas sobre el poder".

Después de once sesiones repartidas en casi tres meses de encuentros semanales, las personas que tomaron el curso “Teorías feministas sobre el poder”, recibieron sus certificados de participación donde manifestaron su voluntad de asistir a futuros espacios de formación que aborden la temática feminista.

Estudiantes universitarias, abogadas, trabajadoras de oenegés, jóvenes activistas, comunicadoras, mujeres sindicalistas, artistas, miembros de comunidades alternativas y varias decenas de personas, participaron en los sucesivos encuentros llegando a construir un espacio donde la relación no era en una sola dirección, es decir; de las participantes a la docente, sino que también se tejieron lazos y complicidades que sin duda enriquecen sus propios espacios de trabajo y militancia.

Pilar Uriona, investigadora, teórica política y feminista, subrayó que los debates feministas se caracterizan por una veta crítica y autocrítica, que “ha permitido abordar el concepto del  poder y sus dinámicas desde perspectivas que: i) se centran en las mujeres como sujeto individual y colectivo en situación de desigualdad; ii) analizan las relaciones jerárquicas que vinculan a hombres y mujeres;  y iii) abordan la interacción de la identidad “mujer” con otras fuentes de identidad colectiva (raza, clase) que también son concebidas como “otredades” subordinadas o dominadas.”

Los encuentros también contaron con recursos artísticos, lo cual permitió profundizar en el debate a partir de diferentes obras de arte pictórico, presentadas por Uriona para exponer y cuestionar ciertos preconceptos, o para desnudar ciertas estructuras de sentido hegemónicas. Esto enriqueció enormemente la discusión y permitió profundizar el proceso de construcción colectiva del conocimiento.

El próximo lunes 10 de septiembre, uno de los asistentes a este curso, Pedro Brunhart, compartirá en el mismo espacio una charla sobre masculinidades, que será abierta a todo público. Brunhart es miembro del Círculo de Achocalla.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba