viernes, 22.06.18 - La Paz

Jóvenes y democracias en disputa

El viernes 22 de junio de 2018 se llevó a cabo el Foro Nacional de Jóvenes, cuyo objetivo principal fue discutir sobre democracia.

  • Foto: FES

La Fundación Friedrich Ebert (FES) organizó el Foro Nacional de Jóvenes en el que participaron representantes de diferentes organizaciones políticas y colectivos ciudadanos de varias partes del país. En este foro se discutieron tres temas principales: la democracia representativa, la democracia paritaria y la democracia comunitaria.

El primer tema fue expuesto por Zulema Alanes. Tanto esta primera exposición como el debate posterior de los participantes se centraron en la crisis de legitimidad, los cambios en la mediación política y la posverdad en las redes sociales. El segundo tema estuvo a cargo de Noelia Gómez. En esta parte del foro se discutió sobre las mujeres como sujeto político, la paridad en los niveles subnacionales y en la democracia comunitaria. Por último, el tercer tema fue expuesto por Miguel Vargas, quien se enfocó en el proceso de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae. Posteriormente, se debatió sobre los requisitos mínimos necesarios para el ejercicio de la democracia comunitaria, las tensiones entre derechos individuales y colectivos, y, finalmente, la democracia comunitaria en espacios no comunitarios.

En el foro se identificó el “hilo rojo” del debate, es decir, el cordón que unió a los participantes más allá de sus diferencias políticas. Este fue el deseo de conocerse y discutir sobre democracia.

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba