jueves, 11.10.18 - La Paz

Las mujeres en el sistema financiero

Más de 50 mujeres con puestos jerárquicos se reunieron para debatir y opinar sobre la disparidad existente en el rubro.

  • Foto: FES

En muchos países se viene estudiando la inclusión de las mujeres en el sistema financiero, sobre todo desde el punto de vista del acceso al crédito y otros productos financieros. Barreras institucionales, culturales y otras,  limitan el acceso de las mujeres a los servicios que ofrecen los bancos, las cooperativas y las instituciones financieras. Pero poco o nada se debate respecto a la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de las entidades financieras.

Con la participación de mujeres en cargos de gerencia y dirección en diversas entidades financieras, FES Bolivia y la Gaceta Jurídica llevaron adelante un conversatorio referido a tres temas: el acceso de las mujeres a los servicios financieros, las relaciones laborales al interior de las entidades financieras, y el desbalance de género en los niveles de control, dirección y administración.

La aprobación de tecnologías crediticias para productos financieros vinculados a las mujeres queda en manos de quienes controlan, dirigen y administran las entidades. Por lo tanto, muchos de ellos no se adaptan a las necesidades y realidades de las mujeres que buscan acceder a servicios en el sistema financiero, siendo este el principal freno para la inclusión financiera de las mujeres”, sostuvo Tatiana Flores, directora ejecutiva de la Gaceta Financiera, medio de información especializado en la temática financiera.

El debate fue enriquecido por la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Ivette Espinoza, Jefe de la Unidad de Seguimiento del Sistema Financiero. Con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, se ha avanzado en la inclusión y universalización de los servicios financieros, mediante la regulación de tasas, los créditos productivos, créditos de vivienda de interés social, fondos de garantía y otras políticas públicas que asumió el Estado Boliviano. “Sin embargo, la diferencia de acceso al crédito entre hombres y mujeres se mantiene desde el 2013 con una diferencia porcentual de más de 30 puntos, lo que nos lleva a preguntar ¿por qué se mantiene esta brecha?”

Criterios diferentes y casos de éxito expuso Verónica Ossio, Directora de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero – PROFIN, quien se refirió a las “Relaciones laborales equitativas”. De acuerdo a entrevistas realizadas a destacadas mujeres que ocupan cargos jerárquicos en el sistema financiero de Bolivia, éstas presentan comunes denominadores como la visión empresarial, alta autoestima, determinación, flexibilidad, capacidad de ser buenas negociadoras, inteligencia y buen juicio, entre muchos.

Por su parte, Verónica Ramos, ex ministra de Desarrollo Productivo, subrayó la necesidad de no limitarnos a los casos individuales, ya que cuando hablamos de la sobrerrepresentación de los varones en cargos directivos, necesitamos tomar en cuenta que estamos dentro de un sistema injusto, que es el patriarcado, que limita las capacidades de las mujeres, las recluye en el espacio doméstico, y no otorga valor a su desempeño laboral.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba