jueves, 19.07.18 - La Paz

Las Vertientes Feministas

Las mujeres de la Federación Obrera Femenina: Visionarias y anarquistas

  • Foto FES: Participantes del conversatorio: Las Vertientes Feministas.

En la década de 1930 surgen en La Paz varios sindicatos de mujeres, como el Sindicato de Culinarias, el Sindicato de Floristas, el Sindicato de Recoveras, el Sindicato de Viajeras al Altiplano, que conforman la Federación Obrera Femenina. Esta plataforma se construye desde el conflicto y la lucha contra la discriminación, en una sociedad boliviana atravesada en aquellos tiempos por lógicas racistas y estamentales, al mismo tiempo que asentada en la dominación férrea y estructural de las mujeres y los indígenas.

“Ahora que el feminismo está viviendo momentos espectaculares, de grandes movilizaciones y generando nuevas narrativas, si pensamos en esas mujeres (integrantes de la FOF) como visionarias, veríamos que nos siguen enseñando cosas”, afirmó Elizabeth Peredo, expositora en el Diálogo Académico Feminista, convocado por la FES Bolivia.

En 1935, la alcaldía paceña emite una resolución prohibiendo que las mujeres trabajadoras suban al tranvía. Esta medida excluyente es cuestionada por las cocineras de las elites, que organizan una huelga en alianza con los mercados y las floristas. La medida también tenía un componente racista, ya que la intención era preservar el tranvía como espacio exclusivo, prohibido para las mujeres indígenas.

Así empieza este movimiento que luego va creciendo y armando su propia plataforma. Peredo, que fue parte de un grupo de investigadoras que recuperó la historia de este movimiento, hizo notar por ejemplo, que el discurso político de la FOF plantea una temporalidad distinta, una noción clara de autonomía de los cuerpos de las mujeres (en una época de fuerte disciplinamiento), una narrativa disonante respecto de la estructura estatal y el sentido común de la época, y relaciones de pareja igualitarias, sin condicionamientos de ningún tipo (en una época de hegemonía católica).

Elizabeth Peredo (psicóloga social, activista e investigadora) reflexionó en torno a tres asuntos. El primero, referido al doble filo de las medidas de inclusión y acceso a la ciudadanía, cuando las culinarias se opusieron a la obligatoriedad de tramitar un carnet de salud, porque el examen médico vulnerabilizaba sus cuerpos. En segundo lugar, el proceso a través del cual, después de la Revolución Nacional de 1952, la diversidad de los movimientos fue barrida y centralizada en otras formas de ejercicio del poder, monopolizadas por los varones. Y por último, la continuidad entre la FOF y el surgimiento de los sindicatos de las trabajadoras del hogar en los años 80.

 

La discusión posterior giró alrededor del colonialismo, el anarquismo, la metodología que a veces construye sujetos individuales, invisibilizando a los sujetos colectivos, los procesos históricos que no son necesariamente lineales y acumulativos, y los momentos históricos en los que sucede un reacomodo de la organización de los hogares.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba