martes, 15.10.19 - La Paz

MAYAK SARAPXAÑANI (Iremos Juntos)

Mayak Sarapxañani fue la obra que obtuvo el segundo lugar en el concurso de murales: Culturas de la Democracia, realizado por la Fundación Friedrich Ebert.

  • Autores del mural: Ismael Arcani Sarzuri - Alba Rocio Narvaez Vasquez

En la escuela nos han enseñado el sentido más estricto de la palabra democracia, “La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas”; posterior a memorizar este concepto nos disponíamos a elegir un presidente de curso.

Esta forma de habernos enseñado la democracia nos ha hecho pensar a muchos que se trata solo de marcar una papeleta.

Los tiempos han cambiado, hemos crecido y nos hemos dado cuenta que elegir no es suficiente, que debemos también involucrarnos para lograr cambios, por eso este mural habla de la participación de la ciudadanía desde el lugar en el que se desenvuelve: su barrio, su trabajo, su organización, su familia; porque la democracia ya no puede ser pensada solo como un proceso eleccionario, sino como un VALOR. Y para garantizar nuestra libertad de pensamiento y de expresión, la igualdad de derechos, la justicia y nuestra dignidad humana es necesario transmitir este valor desde el activismo, las luchas sociales y en nuestro caso, desde el arte.

Así iremos juntos, libres, fraternos y plurales a un destino mejor.

Descripción de la obra

Se reflejan elementos de regiones del país, desde occidente, recorriendo por oriente y llegando al lado de valle boliviano, además de señalar un poco de los elementos simbólicos pertenecientes a nuestra región.

Como elemento principal está la alegoría a la democracia representada por una mujer indígena vestida con un poncho con motivos jalq´as de la región capitalina de Bolivia. Porta también una balanza que representa la igualdad que tiene la justicia respecto a todos. Tiene en los ojos una intensa sombra referente a la venda que ella lleva que da significado a la justicia justa e impoluta. Asimismo, un casco griego que indica el origen de la democracia.

Atrás elementos vegetativos que representan la chiquitania. Al frente la participación ciudadana en el sufragio y otras formas del ejercicio de la democracia, como es el activismo y la protesta.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba