martes, 12.03.19 - La Paz

Panel de discusión con CIDES y CIS acerca de la nueva extrema derecha en Europa y América Latina

El martes 12 de marzo de 2019 se llevó a cabo una charla con el periodista e investigador alemán Michael Ebmeyer en la que se discutió el tema del “Surgimiento de la extrema derecha en Europa y América Latina”.

  • Foto FES: Alfredo Seoane (Director del CIDES), Philipp Kauppert (Director de la FES), Robert Brockmann (Comentarista), Michael Ebmeyer (Expositor), Amaru Villanueva (Coordinador de Proyectos de la FES), y Eduardo Paz Gonzáles (Director del CIS).

La Fundación Friedrich Ebert (FES) junto con el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) organizaron un encuentro con diferentes investigadores bolivianos para dialogar acerca del surgimiento de la extrema derecha en Europa y América Latina a partir de una exposición de Michael Ebmeyer y un comentario de Robert Brockmann.

La exposición del periodista e investigador alemán se centró en explicar por qué en el mundo se está dando un giro hacia la extrema derecha. Desde su perspectiva, esta nueva derecha que se está gestado tiende a reproducir tópicos comunes como: “nacionalismos xenófobos, el desprecio de la sociedad abierta y diversa, y, por último, la denigración de las instituciones democráticas”. Para él, las tendencias democráticas europeas no han sabido afrontar este fenómeno dado que las diversas acciones de los partidos políticos a lo largo de Europa han favorecido al fortalecimiento de las tendencias de la extrema derecha. Por su parte, la extrema derecha europea ha ido gestando un discurso “moderno” (atractivo y atrayente) que busca hegemonía cultural y que por el momento ha conseguido definir gran parte del debate político. Para Ebmeyer, el discurso de la nueva derecha tiende a apelar a los sentimientos de la ciudadanía antes que a los hechos.

Después de la exposición del periodista alemán, los investigadores bolivianos que asistieron al encuentro manifestaron distintas inquietudes. Entre ellas, destacaron algunas tendencias y prácticas autoritarias relacionadas con la extrema derecha europea que se reproducen a lo largo del espectro político en América Latina. También exploraron particularidades de la extrema derecha en la región, muchas veces asociado al crecimiento de las iglesias evangélicas. Finalmente, encontraron similitudes entre Europa y América Latina, relacionadas a la tendencia de los jóvenes a ser seducidos por tendencias autoritarias y antidemocráticas.

El conversatorio concluyó con una serie de preguntas para los investigadores: queda por verse si América Latina es capaz de aprender los errores que cometió Europa al momento de afrontar el surgimiento de tendencias de extrema derecha. Analistas también deberán estar en alerta para investigar si existen posibilidades de que primen valores políticos basados en la solidaridad y el bien común, o si se impondrán las tendencias individualistas y xenófobas. También está pendiente analizar si la sociedad civil lleva en sí la posibilidad de aplacar estas tendencias desde adentro, o preguntarse si posturas ideológicas semejantes son siquiera compatibles con sistemas democráticos.

Entrevista a Michael Ebmeyer en el programa "Piedra, papel y tinta", La Razón

https://www.youtube.com/watch?v=3gnfKPmDRjE

Nota periodística "Ascenso de la extrema derecha". Periódico La Razón, suplemento Animal Político

bit.ly/2WeNHBs

 

 

 

 

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba