viernes, 04.10.19 - La Paz

Presentación de libro: Estado Plurinacional y Democracias / ALICE en Bolivia

El presente libro está compuesto por ocho capítulos que, desde diferentes miradas y registros, abordan los temas planteados en el anterior apartado. Todos ellos en conjunto brindan valiosos insumos de análisis y balance para la necesaria conversación pública sobre el Estado Plurinacional y las democracias en Bolivia.

  • Foto: FES

Entre los años 2011 y 2017, el proyecto Alice: “Espejos extraños, lecciones inesperadas” –dirigido por Boaventura de Sousa Santos en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra, Portugal– impulsó una extensa agenda de encuentros, investigaciones y conversas en once países de cuatro continentes. El propósito era identificar alternativas y experiencias que, desde el Sur global, pudiesen dialogar con Europa. Se lo hizo en cuatro ejes temáticos: democratización de la democracia; constitucionalismo transformador, interculturalidad y reforma del Estado; otras economías no capitalistas; y derechos humanos y otras gramáticas de la dignidad humana.

En esa reflexión con múltiples voces, Bolivia tuvo una presencia destacada en el marco del proceso constituyente y su itinerario de refundación estatal. Se consideraron y realzaron, en especial, algunas alternativas posibles, como la plurinacionalidad del Estado, el constitucionalismo transformador, la interculturalidad de la democracia, los derechos colectivos, el Vivir Bien, el pluralismo jurídico y los derechos de la Madre Tierra. Estas “expectativas de futuro” forman parte del necesario diálogo de saberes y prácticas alentado por alice en un irrenunciable horizonte de emancipación social.

Algunas de estas cuestiones fueron abordadas por un conjunto plural y diverso de investigadores, en algunos casos con el respaldo de estudios de caso, trabajo de campo y análisis comparado. Los textos incluidos en esta publicación son una muestra de ello. Y tenemos el gusto de ponerlos a su consideración en un solo volumen con el propósito de alentar el análisis y la deliberación sobre temas que, siendo sustantivos, tienden a ser relegados en el espacio público-político. El momento es propicio toda vez que ha transcurrido poco más de una década desde la aprobación y vigencia del nuevo texto constitucional.

Como se expone en detalle en la Introducción al libro, las y los lectores encontrarán diferentes miradas acerca del proceso (pos)constituyente, el Estado Plurinacional, el autogobierno indígena, el Suma Qamaña y la diversidad democrática. Estamos seguros de que, en conjunto, estas reflexiones nutrirán el balance crítico sobre el actual proceso de transformaciones en Bolivia. ¿Cuánto se ha avanzado? ¿Cuáles son las brechas entre los principios y su realización? ¿En qué medida se garantiza no solo el reconocimiento de derechos, sino también su ejercicio? Como en todo proceso de cambio, que implica continuidades y rupturas, las interrogantes y los grises resultan siempre más relevantes (y útiles) que las certezas.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba