jueves, 06.02.20 - La Paz

Presentación de libro: ¿Hacia la Transformación de la Economía? 18 miradas para un diagnóstico de crecimiento en Bolivia

Con la presente publicación invitamos a un debate amplio y plural sobre la necesidad del cambio hacia una transformación social-ecológica.

  • Foto: FES

Desde el año 2016, la Fundación Friedrich Ebert (FES) asume el reto de pensar en propuestas, elaboradas por los actores de cada uno de los países de América Latina, que busquen dar respuesta al gran desafío del siglo XXI para la región. De esta forma, cuando se inicia con el proyecto de transformación social-ecológica (TSE) a nivel regional, la FES busca promover la investigación, discusión y debate para influir en políticas públicas que promuevan la superación de este gran mal que es la dependencia primario-exportadora o extractivismo como es conocida ahora. 

Siguiendo esta línea, la FES Bolivia ha conformado, desde 2017, un grupo plural de expertos, académicos y líderes políticos y sociales de diferentes áreas de expertisse, que asumen como suyo este reto de pensar en un cambio del modelo de desarrollo, más allá de la diversificación productiva. Esto no significa, por supuesto, dejar de lado las propuestas para la generación de valor, pues este constituye un pilar fundamental. Sin embargo, la línea de la transformación social-ecológica, como su nombre lo dice, busca pensar el desarrollo desde una óptica multidimensional enfocada en las tres áreas fundamentales que la integran: diversificación de la matriz productiva, inclusión social y sostenibilidad ambiental. 

Este libro pretende contribuir al diseño y formulación de políticas públicas a través de la realización de distintos diagnósticos económicos que permitan tener una visión lo más integral posible respecto a los principales problemas y desafíos de la economía boliviana en la actualidad y con miras a futuro, así como generar recomendaciones que idealmente contribuyan a la reflexión sobre dichas problemáticas y muestren caminos posibles de resolución. En ese sentido, cada uno de los autores ha hecho un esfuerzo muy valioso por intentar adoptar los lineamientos de la TSE y pensar más allá de los paradigmas económicos clásicos; algunos incluso han ido más lejos y han complementado sus recomendaciones con análisis cualitativos y/o prospectivos, o incluso con reflexiones más críticas respecto a la pertinencia de la utilización de indicadores tradicionales. 

Todavía queda mucho camino por recorrer, y es por este motivo que se ha optado por usar una pregunta como título. ¿Hacia la transformación de la economía? nos lleva a cuestionarnos si en verdad nos encontramos en camino hacia una transformación económica y hacia un cambio en la forma misma en la que pensamos y analizamos la economía. Las preguntas nos obligan a reflexionar y es justamente eso lo que se quiere propiciar con la publicación.

Galería

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba