miércoles, 10.04.19 to jueves, 11.04.19 - Santa Cruz

Presentación del libro en Santa Cruz: Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI. Diversificación, justicia social y sostenibilidad ambiental

Se realizó la presentación del libro: Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI en el Centro Empresarial Torres CAINCO en la ciudad de Santa Cruz.

  • Foto: FES

El evento contó con las palabras de bienvenida de Patricia Hurtado, Gerente de Estudios de CAINCO, quien como impulsora de Santa Cruz Innova habló acerca de la importancia de la innovación en el proceso de diversificación de la matriz productiva en Bolivia. A continuación, Nicole Jordán, Coordinadora del Proyecto de Desarrollo Económico de la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Bolivia comentó acerca del trabajo de la FES en el país y del proyecto Regional FES Transformación Social-Ecológica, el cual tiene como objetivo generar propuestas alternativas en pos de modelos de desarrollo económico diversificados, socialmente justos y medioambientalmente sostenibles en América Latina. Posteriormente, la co-editora del libro y Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “ San Pablo”, Fernanda Wanderley, hizo referencia al contenido del libro en sus distintas partes y a la necesidad de que Bolivia haga frente a los enormes desafíos que el siglo XXI trae consigo en materia de desarrollo. En seguida, José Péres-Cajías, doctor en Historia Económica, co-editor y autor de uno de los capítulos del libro hizo una presentación provocadora en base a su texto: “La economía boliviana desde el muy largo plazo ¿Podemos repensar el rol de los recursos naturales?”. Finalmente, Hugo Rodríguez, economista de CAINCO y autor de uno de los capítulos del libro presentó la propuesta sobre innovación y desarrollo territorial desde Santa Cruz.

El evento se cerró con más preguntas que respuestas, pero también con un mayor ímpetu por promover una mayor articulación entre la Academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil en Bolivia; esto con el propósito de que todos los actores estén involucrados propositivamente en la generación de un modelo económico asentado en la diversificación, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Continuando con las presentaciones de este recomendable libro, el día 11 de abril se realizó un pequeño conversatorio acerca del mismo en el salón Caracoré del Hotel Camino Real, el cual contó con las exposiciones de los co-editores, Fernanda Wanderley y José Péres-Cajías, y los comentarios del Presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine. Asistieron al evento,  miembros del Colegio de Economistas de Santa Cruz y de la Red Paz, Integración y Desarrollo (Red PAZINDE).

Cobertura de Prensa: El Deber, Página Siete y Contacto Económico

https://www.eldeber.com.bo/opinion/Desafios-para-Santa-Cruz-20190416-9636.html

https://www.eldeber.com.bo/opinion/Diversificacion-ecologia-y-justicia-social-20190423-9236.html

https://www.paginasiete.bo/ideas/2019/5/5/fueron-excepcionales-los-logros-sociales-en-bolivia-216853.html

http://contactoeconomico.com/2019/05/02/la-diversificacion-una-necesidad-para-el-desarrollo/?fbclid=IwAR0W7ZtL8FypcSdsJdBV4XnujUPt0wZd8Vwu0HP_B2QeeXBhjf4DZ21RgF4

 

 

Galeria

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba