miércoles, 09.10.19 - La Paz

Presentación del libro: Mandato y Contingencia. Estilo de gobierno de Evo Morales

La presentación del libro estuvo a cargo del autor Fernando Mayorga y los comentarios de Erika Brockman, José Luis Exeni y Fernando Molina.

  • Foto: FES

El presente libro indaga acerca de la conducta política de Evo Morales al mando de la presidencia. No es una biografía ni esboza su pensamiento político, sino que intenta explicar su estilo de gobierno, presuponiendo que un estilo designa un conjunto de rasgos peculiares que distinguen un comportamiento; un modo de hacer las cosas con actitudes, palabras y gestos; una manera de tomar decisiones.

Este libro intenta responder a la pregunta “¿cómo gobierna Evo Morales?” utilizando dos términos que permiten describir y explicar su manejo de la presidencia: mandato y contingencia. El acto de gobernar implica ambas facetas, porque la política es una combinación de estrategia y táctica, pone en juego el vínculo entre estructura y coyuntura, es la búsqueda interminable de un punto de equilibrio entre el peso de la historia y la levedad del acontecimiento.

A fin de analizar y caracterizar el estilo de gobierno de Evo Morales, se eligieron algunos casos relevantes para evaluar el proceso político decisional, tomando en cuenta el papel del Poder Ejecutivo, la composición y funcionamiento de la coalición oficialista, las modalidades de elaboración de la agenda gubernamental, la implementación de políticas públicas y la interacción entre oficialismo y fuerzas de oposición. Esta selección incluye victorias y derrotas del movimiento al Socialismo (MAS) y tuco como finalidad descubrir algunos rasgos constantes en la conducción del gobierno y destacar la influencia de elementos fortuitos en determinadas coyunturas críticas.

Consideramos que esta publicación tiene una relevancia muy alta para todos quienes se interesan en entender y reflexionar sobre la política boliviana, independientemente de su postura ideológica, a través de estudio del estilo de liderazgo de Evo Morales en Bolivia desde 2006 hasta 2018.

https://brujuladigital.net/opinion/mandato-y-contingencia-de-fernando-mayorga

Galería

  •  
  •  

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba