jueves, 18.04.19 - Chuquisaca

Propuesta de desarrollo productivo e industrial de la COD Chuquisaca con metas al 2030

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, presentó su propuesta de desarrollo productivo e industrial para el departamento.

  • Foto: FES

Este evento tuvo lugar en la sede de la Federación departamental de trabajadores fabriles, y contó con la participación de representantes de las principales instituciones y entidades del departamento. El Alcalde Iván Arciénega, manifestó su respaldo a la iniciativa generada en la Central.

La propuesta que plantea la diversificación de la producción en la región, está diseñado para a sacar al departamento, del "último lugar en el desarrollo nacional", dado que Chuquisaca es actualmente la segunda región más pobre de Bolivia, según el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar. Según el representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, Hugo Síles, la producción de Chuquisaca, representa  actualmente sólo el 0,9% del total de las exportaciones de Bolivia. "La economía de Chuquisaca es una economía cerrada y altamente endeudada", explica José Gabriel Espinoza, consultor de la Fundación Friedrich Ebert y asesor económico de la COD. 

El nuevo plan de desarrollo debería servir como orientación política para la diversificación de la economía. "Nuestro objetivo es poner en marcha las opciones económicas que se pueden probar", dijo el representante de la COD, Carlos Salazar.  Uno de los aspectos en torno a los que se generó consenso fue el de la necesidad de creación de una instancia departamental con representación interinstitucional, cuya agenda sea la articulación departamental en la construcción de una propuesta integral de desarrollo productivo e industrial para el departamento.

http://correodelsur.com/local/20190419_alistan-plan-de-desarrollo-regional-con-meta-en-2030.html

http://correodelsur.com/local/20190421_afinan-la-ley-de-desarrollo-productivo.html

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba