lunes, 09.07.18 - La Paz

¿Qué nos dicen los feminismos sobre el poder?

Después de los talleres sobre economía feminista y sobre la historia de los movimientos de mujeres en Bolivia, la Fundación Friedrich Ebert llamó a un nuevo proceso formativo, esta vez referido a “Teorías feministas sobre el poder”, impartido por Pilar Uriona, una reconocida cientista social, investigadora y activista.

  • Foto: FES

La FES impulsa espacios de formación en teorías feministas

Después de los talleres sobre economía feminista y sobre la historia de los movimientos de mujeres en Bolivia, la Fundación Friedrich Ebert llamó a un nuevo proceso formativo, esta vez referido a “Teorías feministas sobre el poder”, impartido por Pilar Uriona, una reconocida cientista social, investigadora y activista, autora de varios libros.

Ella explica: “el curso busca rastrear y analizar las nociones de poder que el feminismo, como movimiento de denuncia y como teoría crítica, ha desarrollado para evidenciar la existencia histórica, real y concreta de la desigualdad de género y de la opresión femenina, y para definir un horizonte múltiple de luchas contra-hegemónicas orientadas a desmontar el sistema patriarcal.”

Los encuentros comenzaron el lunes 18 de junio y serán un total de once, hasta concluir los contenidos programados. Son más de sesenta las personas inscritas, de diferentes edades y que trabajan en diversos ámbitos: el derecho, la investigación, la abogacía, el activismo, el arte, el ecologismo, etc. Pero todas tienen en común la preocupación y dedicación a la problemática de las mujeres frente al patriarcado.

“Desde sus orígenes como discurso reivindicativo y en su evolución como movimiento político, social y teórico, el Feminismo se ha presentado como una corriente de reflexión, pensamiento y análisis eminentemente crítica, en la medida que, desde las distintas corrientes que lo integran, ha generado categorías conceptuales, metodologías y formas de conocimiento de la realidad social que han sido de gran utilidad para cuestionar las contradicciones e incoherencias de los discursos de poder hegemónicos e imperantes”, sostiene Uriona al momento de valorar el enorme interés de la gente por participar de los talleres.

Entre clase y clase, las participantes reciben lecturas que luego son debatidas. Todos los encuentros se enriquecen con las experiencias y aprendizajes que cada quien trae desde su vida y su militancia. Algunas de las autoras recomendadas son Carole Pateman, Angela Davis, Cristina Sánchez, Joan Scott, María Lugones, etc.

Anteriormente, la FES también ofreció talleres referidos al feminismo comunitario antipatriarcal y a las teorías feministas en general.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba