jueves, 24.05.18 - La Paz

Revisando la Macroeconomía Boliviana

Gabriel Loza, expresidente del Banco Central de Bolivia, y el exministro de Economía, Luis Arce, en debate

  • Foto: FES

Pese a la crisis financiera que sacudió el mundo el año 2008, y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo en los últimos años, la economía boliviana ha seguido creciendo, incluso a mayor nivel que otros países de la región. Gabriel Loza, expresidente del Banco Central de Bolivia, plantea que “se hace necesaria una mirada un poco distinta, pero desde adentro, sobre el modelo y su desempeño macroeconómico, que resalte los puntos de inflexión o cambio de tendencia, los cuales no son muy analizados en los informes oficiales; todo con la finalidad de determinar cuáles son los principales desafíos macroeconómicos que enfrenta el país en corto plazo.”

Para reflexionar al respecto, la Fundación Friedrich Ebert, en conjunto con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, convocaron a un conversatorio a dirigentes sociales, autoridades nacionales y jóvenes políticos. Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas por alrededor de diez años, comentó la exposición de Loza.

Arce explicó que la demanda interna ha sostenido el crecimiento económico, después de que los términos de intercambio para Bolivia cayeran a la mitad en los últimos años, perjudicando así sus posibilidades de crecimiento. El exministro fue claro al sostener que la clave del crecimiento económico en Bolivia (superior al de los países de la región en los últimos años) tiene que ver además con la inversión pública sostenida y con la demanda que se origina en las políticas de redistribución económica del gobierno boliviano.

Loza, por su parte, sostuvo que “Si bien la variable clave del dinamismo del modelo fue la demanda interna, es fundamental que la demanda externa contribuya al crecimiento económico, puesto que dejó de hacerlo hace nueve trimestres consecutivos. Igualmente, si bien la inversión pública fue el motor del crecimiento económico, es urgente su complementación con la inversión privada nacional y extranjera para un repunte cíclico en recuperación.”

La reflexión de Luis Arce también se detuvo en analizar la importancia de utilizar las reservas internacionales para capear las crisis. “A los países que no utilizaron sus reservas internacionales y contrajeron sus economías por la crisis, ¿cuánto les cuesta después reactivar sus economías?”

Las preguntas de las personas participantes se refirieron al proceso de industrialización y a la posibilidad de competir en mercados internacionales.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba