miércoles, 27.02.19 - Sucre

Taller Sindicatos y Desarrollo Productivo: Hacia una propuesta con las CODs

Para el taller “Sindicatos y Desarrollo Productivo: Hacia una propuesta con las CODs”, participaron de cuatro departamentos de Bolivia.

  • Foto FES: Enrique Valazco Reckling, uno de dos expositores durante del taller, habla sobre los modos de funcionamiento de la economía y las desafíos actuales.

Más de veinticinco representantes de diferentes CODs se encontraron en la ciudad de Sucre, para aprender sobre una economía sostenible y solidaria. Desarrollaron y debatieron ideas sobre ¿cuál es el rol de la clase trabajadora y los sindicatos en especial en estos tiempos?

En el taller participaron representantes de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca asimismo de La Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de la ciudad de La Paz. La moderación estuvo a cargo del economista José Gabriel Espinoza y Lisette Dávalos, coordinadora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.    

El primer expositor, Enrique Valazco Reckling, habló sobre economía estable, el aporte de los trabajadores y el ciclo de comercialización, que subsistir desde: Productividad, rentabilidad y el valor agregado. Al mismo tiempo demandó, que los trabajadores tienen que tener temas centrales, objetivos, que se siguen. Actualmente – según Valazco Reckling – los trabajadores brillan por su ausencia y su silencio. “Por supuesto también es la responsabilidad de los sindicatos cambiar esto señalo”.

La otra temática trabajada era la económica solidaria, en esta oportunidad la expositora fue Lucía Casanovas, de la fundación IES - Innovación en Empresariado Social, una institución privada, que existe desde 2010. Habló sobre los principios de una economía solidaria, en el cual la forma de producción, el consumo y la distribución que valoriza al ser humano.     

Al final de la jornada se trabajaron en grupos para definir los tres mayores problemas de una economía sostenible a nivel nacional y departamental. Sin duda los impositivos, la burocracia y la corrupción eran temas que ambos grupos señalaron. 

El objetivo del taller fue elaborar agendas de propuestas económico productivas para poder influir en el debate público. Esta actividad es parte de una colaboración a largo plazo con las CODs para fortalecer los sindicatos. En general el trabajo de la FES Bolivia con contrapartes sindicales se enfoca en tres ejes: Democracia sindical; Descentralización, autonomías y pacto fiscal; y el trabajo con mujeres sindicalistas.

Los siguientes pasos de trabajo prevén que las CODs desarrollen propuestas y que logren tener aprobación en los comités ejecutivos para una posterior implementación.

Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Bolivia

Av. Hernando Siles N° 5998
esquina calle 14
Obrajes
La Paz - Bolivia

Casilla - 12960

(+591-2) 2750005
(+591-2) 2750090

info(at)fes-bolivia.org

Siguenos en:

volver arriba